Proceso para la solicitud de información

1. De la solicitud:

En los términos del Artículo 57 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California, en lo sucesivo la Ley, el interesado en obtener información a la que se refiere la citada Ley, deberá presentar solicitud escrita en formato libre, o bien en el formato que aparece en esta pagina de Internet, en original y copia, en la que se señale:

  • Nombre completo del solicitante
  • Domicilio o medio para recibir notificaciones
  • Firma
  • Descripción clara y precisa de la información que solicita
  • Cualquier otro dato que facilite su búsqueda
  • Modalidad en la que prefiera se otorgue el acceso a la información.

2. De la recepción de las solicitudes:

De conformidad con el Artículo 59 de la Ley, toda solicitud que se presente de manera directa en el domicilio del OFS, deberá sellarse de recibido en original y copia, haciéndose entrega de la copia correspondiente al solicitante.

3. De las dudas o aclaraciones:

De acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 58 de la Ley, cuando la solicitud de información resulte confusa, sea omisa en contener los datos necesarios para la localización de la información, o no satisfaga alguno de los requisitos previstos en la Ley, y la Unidad de Transparencia no cuente con los elementos necesarios para suplir la deficiencia, se requerirá al solicitante para que en el plazo de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente del requerimiento, haga las aclaraciones pertinentes o subsane las omisiones en que haya incurrido. En este caso, el cómputo del término para la entrega de la información solicitada iniciara una vez que el solicitante presente la solicitud con la aclaración o corrección correspondiente.

De no recibir la aclaración o corrección correspondiente, la solicitud se tendrá como no interpuesta.

4. De la atención de las solicitudes de información:

En términos de los Artículos 62, 65 y 69 de la Ley, una vez admitida la solicitud de información por la Unidad de Transparencia, se estará a lo siguiente:

Será remitida la solicitud de información al Titular, a fin de que este localice la información.

El Titular, remitirá la información en el formato que se encuentre disponible, a la Unidad de Transparencia, o en su caso, el acuerdo que funde o motive que la información es considera reservada o confidencial.

4.3 La Unidad de Transparencia deberá contar con la información solicitada en un plazo no mayor de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente a la admisión de la solicitud.

De manera excepcional el plazo podrá prorrogarse por un periodo igual cuando no sea posible reunir la información solicitada en dicho término. El sujeto obligado deberá comunicar a la Unidad de Transparencia para que esta a su vez notifique al solicitante, antes del vencimiento del plazo, las razones por las cuales hará uso de la prórroga.

4.4 La Unidad de Transparencia deberá notificar al solicitante los resultados de su solicitud por estrados y a través del Portal y, en su caso los costos de reproducción que deberá cumplir para la entrega de la información, sin perjuicio de que lo pueda hacer personalmente en caso de que concurra el interesado.

4.5 Una vez que el solicitante exhiba el recibo de pago a que se refiere el punto anterior, la Unidad de Transparencia procederá a la reproducción de la información para entregarla al solicitante en un plazo máximo de dos días hábiles.

  • En caso de que la información sea negada por tratarse de información restringida o no sea competencia del OFS, se deberá notificar al solicitante en un plazo no mayor de diez días hábiles contados a partir del día hábil siguiente en que la Unidad de Transparencia recibió la solicitud.
  • La Unidad de transparencia conservara la información que responda a la solicitud por un plazo de cuarenta días hábiles, contados a partir del día siguiente a la recepción de la solicitud, en caso de que el solicitante no se presente a recibir la información, el OFS quedara eximido de la responsabilidad de conservarla.
  • En caso de que no se de respuesta a la solicitud de información dentro del plazo señalado en el punto 4, subpunto 4.3, se entenderá resuelta en sentido positivo, y el solicitante podrá interponer el recurso de revisión previsto en la Ley, para efecto de que se haga entrega de la información solicitada. La positiva ficta no surtirá efectos cuando la solicitud de información trate sobre información reservada o confidencial.