El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California (OFSBC), revalidó el Certificado ISO 9001:2008 al Proceso de Fiscalización de las Cuentas Públicas, otorgado por la Casa Certificadora ABS, Quality Evaluations, Inc

El 30 de agosto de 2013, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California (OFSBC), revalidó el “Certificado de Conformidad a la Norma ISO 9001:2008 al Proceso de Fiscalización de las Cuentas Públicas”, por el período 2013-2016, otorgado por la Casa Certificadora ABS, Quality Evaluations, Inc., con acreditaciones de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), y el Organismo Acreditador de los Estados Unidos (ANAB). El acto protocolario tuvo verificativo en el Salón Candiles del Hotel Lucerna, en la ciudad de Mexicali, B.C.

El Auditor Superior de Fiscalización del Estado de Baja California, C.P. Manuel Montenegro Espinoza, fue quien recibió este importante Certificado de manos del Lic. Luis Pulido Alva, Representante Regional de ABS, Group; en presencia del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Dip. Gregorio Carranza Hernández; el Contralor del Estado, Lic. Jesús Edgardo Contreras Rodríguez; el Consejero Ciudadano Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de B.C., Lic. Enrique Alberto Gómez Llanos León; como testigos de honor, así como demás funcionarios estatales, municipales y personal del OFSBC.

La Certificación bajo la Norma ISO 9001:2008 al Proceso de Fiscalización de las Cuentas Públicas, comienza formalmente en 2009; logrando con el trabajo, compromiso y participación de todas las áreas involucradas, que el OFSBC se certificara por primera vez el 22 de julio de 2010, por el período 2010-2013, por lo que al concluir este período de 3 años, era necesario ser auditados nuevamente por una Casa Certificadora externa. Esta auditoría se conoce como “Auditoria de Renovación”, y consiste en auditar en forma exhaustiva al Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), contemplando las Direcciones de Auditoría, así como la Dirección General de Administración, de Normatividad y Mejora Continua, de Asuntos Jurídicos y de Gestión de la Calidad del OFSBC.

La “Auditoría de Renovación”, considerada como una “Auditoria de Tercera Parte”, es indispensable para obtener la revalidación del Certificado. De esta forma, el OFSBC se convierte una vez más en la garantía otorgada por un tercero, de que el SGC implementado en la Institución y el Proceso de Fiscalización de las Cuentas Públicas, atienden los requisitos establecidos por la Norma ISO 9001:2008 y desde luego, al marco legal vigente en el Estado de Baja California.

Los beneficios de esta Certificación, no solo son para el OFSBC y las Entidades Fiscalizadas, sino también para la sociedad de Baja California; ya que al contar con un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la Norma ISO 9001:2008, se agrega valor a la Institución, lo que coadyuva a un mejor desempeño en sus atribuciones.

Por este gran logro, el C.P. Manuel Montenegro Espinoza, en quien recae la responsabilidad de encabezar el Comité de la Calidad del OFSBC, así como el C.P. Saúl Martínez Carrillo, Subauditor Superior de Fiscalización del Estado, con quien comparte esta responsabilidad; felicitó a la L.A.P. Laura Elena Corral Murillo, quien es Representante del Auditor Superior de Fiscalización en el SGC; al C.P.C. Víctor Manuel Cortés Rodríguez, Auditor Líder del SGC; a la Lic. Ana Laura Aguilar Ramírez, Responsable del Producto No Conforme del SGC; y la L.A.P. María de Lourdes Morales Núñez, Secretaria Técnica y Responsable de Edición del SGC; a los servidores públicos encargados de realizar las auditorías internas al SGC; y a quienes orgullosamente forman parte de la Institución, ya que el resultado, mencionó, es producto del compromiso, esfuerzo y el trabajo realizado por todos. En este contexto, agradeció y dijo estar satisfecho y convencido de contar con un equipo de colaboradores altamente preparados y comprometidos con la labor que día a día responsablemente desempeñan.

La visión del OFSBC, señalo el Titular, contempla la inclusión de nuevos modelos de la calidad, nacionales e internacionales, que vendrán a fortalecer al SGC que opera en nuestra Institución; así mismo, nos fijaremos nuevos objetivos y metas que con certeza, fortalecerán la labor que realizamos y serán el medio para alcanzar día a día un mayor nivel de calidad en la Fiscalización de las Cuentas Públicas. 

Finalmente, el Auditor Superior del Estado, concluyó diciendo que la estandarización de los procesos es un hecho ampliamente logrado, ya que el OFSBC siempre ha trabajado con el firme compromiso de la calidad total y la mejora continua en sus procesos.