III Reunión Ordinaria del Grupo Regional Norte de la ASOFIS, A.C.

El día 16 de noviembre de 2018, se celebró la “III Reunión Ordinaria de la Coordinación Regional Norte de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS), A.C.”, en la que se dieron cita los integrantes y titulares de las Entidades de Fiscalización Superior Locales (EFSL) de los Estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; con el objeto de dar seguimiento a los acuerdos de la Asociación, la Coordinación Nacional y la Coordinación Regional Norte. La sede fue la ciudad de Hermosillo, en el Estado de Sonora.

 

En la reunión estuvieron presentes el C.P.C. José Armando Plata Sandoval, Auditor Superior del Estado de Coahuila de Zaragoza, y Coordinador Regional Norte de la ASOFIS; el C.P. Armando Valenzuela Beltrán, Encargado del Despacho de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua; Ing. Jesús Ramón Moya Grijalva M.A., Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora; Ing. Jorge Espino Ascanio, Auditor Superior del Estado de Tamaulipas; C.P. Jorge Ricardo Tamayo Parra, en representación del C.P. Carlos Padilla Villavicencio, Auditor Superior de Fiscalización del Estado de Baja California, en funciones por disposición de Ley y Secretario de la Región Norte; el C.P. Guillermo Domínguez Álvarez, en representación del C.P.C. Jorge Guadalupe Galván González, Auditor General del Estado de Nuevo León; así como el Lic. Juan Carlos Cedeño Adame, en representación del Dr. David Villanueva Lomelí, Coordinador Nacional de la ASOFIS.

 

Los aspectos que se desarrollaron son los siguientes: “Informes de la participación de los integrantes de la Coordinación Regional, en los grupos de trabajo temáticos de la ASOFIS”, en materia de "Auditoría al Desempeño y Presupuesto basado en Resultados”, por parte del Estado de Sonora; “Vinculación de la Fiscalización con el Sistema Nacional de Transparencia”, por parte de Chihuahua; “Análisis Jurídico” por parte de Tamaulipas, y “Nuevas Responsabilidades de las Entidades de Fiscalización Superior en el País”, por Baja California. 

 

Asimismo, se presentaron los informes de la participación de los integrantes de la Coordinación Regional, en los grupos temáticos del Sistema Nacional de Fiscalización, en materia de: “Creación de Capacidades”, por parte de Coahuila; “Jurídico Consultivo”, por parte de Sonora, y “Plataforma Virtual”, por parte de la EFSL de Puebla. Seguimientos de actividades de las Comisiones de Trabajo en materia de Gobierno Electrónico, por parte de Sonora y Análisis Jurídico, por la EFSL del Estado de Tamaulipas.

En cuanto a los asuntos generales que se presentaron destacan el resultado del diagnóstico de la oferta educativa de usuarios de la Región Norte y la creación de una nueva comisión de Fortalecimiento Institucional a cargo de la Auditoría Superior del Estado de Baja California; a fin de continuar impulsando acciones que coadyuven a la realización de mejores prácticas para el cumplimiento eficaz de las atribuciones de fiscalización.

 

Antes de clausurar la III Reunión Ordinaria, el C.P.C. José Armando Plata Sandoval, informó que en el primer trimestre de 2019, se circulará la convocatoria de un “Diplomado Virtual de Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización”, a cargo de la EFSL de Baja California en coordinación con la Auditoría Superior del Estado de Coahuila. Asimismo, se acordó que la siguiente reunión de la Coordinación Regional se llevará a cabo el día 08 de febrero de 2019, en la ciudad de Tampico, en el Estado de Tamaulipas.