Se celebró la II Reunión Ordinaria de la Coordinación Regional Norte de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental ASOFIS, A.C.

El día 07 de septiembre de 2018, se celebró la “II Reunión Ordinaria de la Coordinación Regional Norte de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS), A.C.”, en la que se dieron cita los integrantes y titulares de las Entidades de Fiscalización Superior de las Legislaturas Locales (EFSLL) de los Estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. La sede de la II Reunión fue la ciudad de Saltillo, en el Estado de Coahuila de Zaragoza.

El protocolo de bienvenida estuvo a cargo del C.P.C. José Armando Plata Sandoval, Auditor Superior del Estado de Coahuila de Zaragoza, como anfitrión de la reunión y Coordinador Regional Norte de la ASOFIS, A.C., contando con la presencia del C.P. Armando Valenzuela Beltrán, Encargado del Despacho de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua; Ing. Jesús Ramón Moya Grijalva M.A.; Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora; Ing. Jorge Espino Ascanio, Auditor Superior del Estado de Tamaulipas; C.P. Jorge Ricardo Tamayo Parra, en representación del C.P. Carlos Padilla Villavicencio, Auditor Superior de Fiscalización del Estado de Baja California en funciones por disposición de Ley y Secretario de la Región Norte, y el Lic. Ricardo Thomson González, en representación del C.P.C. Jorge Guadalupe Galván González, Auditor General del Estado de Nuevo León.

Dentro de los temas que se desarrollaron en la II Reunión Ordinaria destacan los siguientes: se aprobó el Plan de Trabajo y Cronograma Anual de Reuniones Ordinarias de la Coordinación Regional Norte; se instaló la Comisión Técnica de Gobierno Electrónico, cuya visión son los aportes de los sistemas de administración de auditorías, en relación con las fases del proceso de fiscalización, así como la Comisión Técnica de Asuntos Jurídicos, con el enfoque primordial de identificar las principales áreas de oportunidad de los marcos legales en materia de fiscalización en relación con las mejores prácticas, de acuerdo con la ley modelo y el marco legal del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), así como la autonomía e independencia presupuestal a las EFSLL.

Además se dio seguimiento a los acuerdos de la I Reunión Ordinaria de la Coordinación Regional, tales como la designación de representantes de la Región Norte en los Grupos Temáticos de cada Coordinación Regional, establecidos en la XXI Asamblea General de la ASOFIS, y el desarrollo de comisiones técnicas de trabajo en materia jurídica y de sistemas de auditoría, entre otros aspectos de carácter relevante.

Por su parte el C.P.C. José Armando Plata Sandoval, invitó a los integrantes de la Región Norte a participar en el Diplomado Virtual de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, desarrollado por la EFSLL de Coahuila, a partir del mes de octubre de 2018 y puso a disposición de los integrantes, el Curso Práctico de Contabilidad Gubernamental, los Diplomados Virtuales de Contabilidad Gubernamental y de Disciplina Financiera, el Índice de Información Presupuestal Municipal, y de Responsabilidades Administrativas, a efecto de que se promueva la participación de los servidores públicos de las Entidades Fiscalizadoras, como de las Entidades Fiscalizadas de los Estados que integran la Región Norte.

Por último, los integrantes acordaron que en la plataforma de aprendizaje de la Coordinación Regional, se intercambie información y documentación que promueva la comunicación y colaboración permanente, turnándose además las conclusiones y presentaciones realizadas en las sesiones de las Comisiones Técnicas de Gobierno Electrónico y de Asuntos Jurídicos; con el objeto de impulsar acciones que coadyuven a adoptar y/o adaptar en su estructura el marco legal y normativo, o como parte de la agenda legislativa en su respectiva entidad federativa, las mejores prácticas que coadyuven al cumplimento eficaz de las atribuciones de fiscalización.

Agotados los temas de la reunión, los integrantes formalizaron que la sede de la próxima sesión, relativa a la III Reunión Ordinaria de la Coordinación Regional Norte de la ASOFIS, se llevará a cabo en el mes de noviembre del presente año, en la ciudad de Hermosillo, en el Estado de Sonora.