El C.P. Carlos Padilla Villavicencio, Auditor Superior de Fiscalización del Estado de Baja California, en funciones por disposición de Ley y Tesorero de la ASOFIS A.C., participó en el curso “Modelo Estatal del Marco Integrado de Control Interno (MEMICI)”

El día 19 de mayo de 2017, el C.P. Carlos Padilla Villavicencio, Auditor Superior de Fiscalización del Estado de Baja California, en funciones por disposición del Ley, y Tesorero de la ASOFIS, A.C., participó en el curso: “Modelo Estatal del Marco Integrado de Control Interno (MEMICI)”, de acuerdo al Programa Institucional “Cero Observaciones”, que implementa el Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Contraloría General, desde el inicio de su administración.

Con la presencia de la Diputada Eva María Vásquez Hernández, Presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso del Estado; C.P. José María Armendáriz Palomares; Representante de la Contraloría General del Estado; C.P. Loreto Quintero Quintero, Oficial Mayor de Gobierno del Estado y el C.P. Isauro López Cárdenas, Coordinador General de Gabinete del Gobierno del Estado; el Auditor Superior de Fiscalización en funciones, señaló que uno de los principales objetivos que persiguen las entidades públicas, es contar con instituciones transparentes, eficientes y eficaces.

En este sentido, argumentó que Baja California, se ha caracterizado por contar con una sociedad plural y cada vez más interesada en participar en la vida activa de sus instituciones, lo cual nos impulsa a superarnos cada día como servidores públicos y como ciudadanos. Por ello, no se debe perder de vista la responsabilidad de las entidades de fiscalización superior y los órganos internos de control, en la cimentación y el fortalecimiento de nuestras instituciones.

Afortunadamente, tanto para los ciudadanos como para los responsables de las labores de fiscalización y control de los recursos públicos, las recientes adecuaciones al marco legal federal y local en materia de transparencia y rendición de cuentas, así como la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), y las leyes secundarias como la Ley General de Responsabilidades Administrativas; Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y reformas al Código Penal Federal en materia de combate a la corrupción; se viazualiza un panorama distinto, en el que con un marco jurídico apropiado en el ámbito federal y estatal, se resarcirá y conciliará el interés público, con el interés colectivo.

Adicionalmente, comentó que con motivo de la formalización del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California (OFSBC), en coordinación con los titulares de los Órganos de Control Estatal y Municipal, crearon el Sistema Estatal de Fiscalización (SEF) en Baja California, como un instrumento para promover la coordinación de acciones e impulsar desde sus respectivos ámbitos de competencia, el fortalecimiento de la fiscalización, auditoría, control y evaluación de la administración pública; orientando dichas acciones a la atención de los acuerdos emanados del SNF.

Bajo ese contexto, nos corresponde a las Entidades de Fiscalización Superior de las Legislaturas Locales (EFSLL), reforzar las capacidades técnicas de nuestros servidores públicos, así como garantizar el profesionalismo de la labor de auditoría que realizan, a fin de asegurar un alto nivel de calidad en los resultados obtenidos, y además, incrementar el nivel de coordinación entre el control gubernamental y la fiscalización superior, de tal modo que se logre un frente amplio, que coadyuve a consolidar la eficiencia de la gestión pública.

Este importante curso en materia de Control Interno, se desarrolló en el Centro Estatal de las Artes (CEART), de la ciudad de Mexicali, Baja California, y se impartirá a los servidores públicos de los Órganos de Control de Zona Costa, el día viernes 26 de mayo de 2017, en la Sala de Usos Múltiples del CEART de la ciudad de Tijuana, Baja California.