El Auditor Superior de Fiscalización del Estado de Baja California en funciones por disposición de Ley, C.P. Carlos Padilla Villavicencio, participó en la celebración de la VII Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF)

El día 29 de noviembre de 2016, el Titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California en funciones por disposición de Ley, C.P. Carlos Padilla Villavicencio, participó en la celebración de la “VII Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF)”, en la que intervienen la Auditoría Superior de la Federación (ASF); las entidades miembros de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS) A.C.; la Secretaría de la Función Pública (SFP) y los integrantes de la Comisión Permanente de Contralorías Estados - Federación (CPCE-F). Esta importante reunión se realizó en el Hotel Royal Pedregal de la Ciudad de México. 

En sus mensajes introductorios, tanto la Secretaria de la Función Pública, Mtra. Arely Gómez González y el Auditor Superior de la Federación, C.P.C. Juan Manuel Portal Martínez, coincidieron en reiterar el compromiso de sus instituciones desde sus respectivos ámbitos de competencia, para impulsar la implementación del Sistema Nacional de Fiscalización, con el fin de coadyuvar a la estrategia anticorrupción en el país.

En este sentido, se planteó una reestructuración del SNF derivado de la emisión del marco legal del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), e integrar siete Grupos de Trabajo en específico, denominados: “Plataforma del SNF”, “Normas Profesionales”, “Creación de Capacidades”, “Coordinación para la Fiscalización”, “Jurídico Consultivo”, “Control Interno” y “Transparencia”. Asimismo, se determinó la existencia de temas transversales adoptados para la agenda del Comité Rector en materia de Políticas de Integridad, Contabilidad Gubernamental y Participación Ciudadana.

Además se propuso una Presidencia dual en cada Grupo de Trabajo, integrada por la SFP y la ASF, así como cuatro integrantes por invitación, dos por parte de ASOFIS y dos por parte de la CPCE-F, cuyos nombramientos tendrían una duración de dos años.

Posteriormente, se rindió el informe del “Grupo de Trabajo Jurídico Consultivo, destacando la importancia de establecer el marco normativo adecuado y las instituciones necesarias para la definición de los sistemas anticorrupción locales; planteando además que este Grupo puede prestar apoyo y acompañamiento en materia legal, paralelamente a los acuerdos alcanzados con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en este tema.

En cuanto al “Grupo de Trabajo sobre Contabilidad Gubernamental”, se señaló que se ha continuado en la labor de capacitación en la materia a nivel nacional, utilizando de manera intensiva los recursos disponibles, alcanzándose resultados satisfactorios. Asimismo se reportó el incremento en el uso de distintos recursos como el Portal de Cuentas Públicas, los Cuestionarios de Contabilidad y las Guías de Cumplimiento.

El Coordinador Presidente del “Grupo de Trabajo sobre Normas Profesionales”, indicó que será necesario consolidar y actualizar las normas profesionales del SNF en sus primeros tres niveles, así como impulsar cursos de capacitación a nivel nacional, para que los integrantes del SNF se familiaricen con estos contenidos. Asimismo, se destacó la propuesta de aprobar el llamado “debido proceso” a través del cual las normas profesionales permanecen vigentes con el concurso de todos los usuarios, así como formalizar este marco normativo a nivel legal.

De acuerdo a los resultados presentados por el “Grupo de Trabajo sobre Participación Social en la Vigilancia del Gasto Público”, se mencionó el análisis realizado respecto a las distintas figuras de participación de usuarios y receptores de bienes y servicios gubernamentales en los ámbitos educativo, de salud, infraestructura y seguridad; la generación de recomendaciones respecto a acciones de mejora a través de la conducción de auditorías; la promoción de lineamientos y reglas de operación para sistematizar su actuación y la ampliación de la cobertura a los distintos programas de desarrollo social.

Finalmente, el “Grupo de Trabajo sobre Control Interno”, comunicó a los integrantes del Sistema Nacional de Fiscalización, que las labores coordinadas de ambas instituciones han permitido avanzar en la consolidación del Marco Integrado de Control Interno; los modelos de evaluación de control interno estatal y municipal y la capacitación necesaria para su implementación; los mecanismos de autoevaluación de la integridad y la evaluación de riesgos institucionales.

Cabe mencionar que adicionalmente en esta reunión plenaria se abordaron los siguientes temas: “Sistema Procesal Penal Acusatorio”;  “Vinculación entre el SNF y el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales”; “El Sistema de Información y Comunicación del SNF y la Plataforma Digital Nacional del SNA”; La Prevención Detección y Sanción de Responsabilidades Administrativas en el Marco del Sistema Nacional Anticorrupción”.